Sencillamente seguro

Blog

/ Artículo

Loading
loading..
Siniestro de hogar
septiembre 7, 2015

Cómo resolver un siniestro de hogar en 5 pasos

Te contamos en 5 pasos cómo actuar ante un siniestro de hogar. Cuáles son tus obligaciones y responsabilidades, y las de la compañía aseguradora.

1º paso: Detener el problema.

Ante un siniestro, el primer consejo es procurar detener su causa en lo posible para evitar que los daños se sigan produciendo. Las coberturas distinguen entre el origen del siniestro y el daño: normalmente el seguro cubre el daño, pero requiere que el titular de la póliza repare el origen, a no ser que se trate de fenómenos no controlables por el tomador. El tomador es responsable del mantenimiento de su propiedad y de que por dejadez no se produzcan deterioros.

2º paso: Minimizar el daño.

Aparta el material dañado para evitar que se siga estropeando y guárdalo para mostrarlo al perito: alfombra, muebles, cuadros, sofá… No esperes: toma fotografías y después apártalos. Si tienes dudas sobre si debes llevarlo a reparar o no, consulta a tu corredor que te explicará el criterio de tu compañía. Si un perito considera que el daño pudo haberse reducido y que no fue así, la compañía puede no estar obligada a cubrir todos los daños.

3º paso: Avisar a tu corredor de seguros. Tanto si eres causante del siniestro como si no. Tu corredor te ayudará a resolver el incidente y a identificar al responsable. En tu póliza encontrarás un teléfono de Atención 24 horas para averías urgentes. En caso de robo, pon una denuncia en la Policía detallando los objetos sustraídos y entrega ese documento a tu corredor.

4º paso: Reparar.

Lo habitual es que la empresa aseguradora envíe a sus propios reparadores. Si prefieres reparar por tu cuenta, pide primero un presupuesto del arreglo y pásalo a tu corredor para aprobación y espera a que tu compañía te lo confirme.

5º paso: Cobrar

¿Cuánto tarda la aseguradora en abonar un siniestro? Por regla general suelen ser ágiles en la gestión de pagos, cuando todo está claro y definido.

Por último, recuerda:

-el Plazo para dar parte de un siniestro a la aseguradora es de 7 días desde la fecha del siniestro acontecido (o detectado).

-El Perjudicado tiene 1 año para reclamar daños materiales.

-El Asegurado tiene 2 años desde que se produce el siniestro para reclamar daños materiales.

-El Asegurado tiene un plazo de 5 años para reclamar daños personales: Ej. Lesiones por accidente a causa del siniestro.

-Lo más usual es asegurar el continente a valor de reconstrucción y el contenido a valor de reposición a nuevo.

Lea nuestra sección FAQ para más información.

Seguro de hogar
,

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background