Sencillamente seguro

Blog

/ Artículo

Loading
loading..
Seguros de obras de arte con Op de Beeck & Worth
agosto 3, 2015

Crecen las ventas online de arte

El mercado del arte sigue vivo y ha encontrado una vía de crecimiento en el mercado online.

A través de Internet resulta más fácil localizar a nuevos artistas, nuevas obras, precios…

Internet facilita la gestión de compra y “democratiza” el universo del arte, haciendo más flexible un mundo hasta hace poco limitado a una cierta élite cultural. También el retorno de la inversión es una de las grandes motivaciones del mercado online de arte.

Según un reciente estudio (*), “el mercado de arte online ha aumentado de los 1.750 millones de dólares en 2013, a la cifra estimada de 2.670 millones de dólares en 2014”. En un mercado global de 55.200 millones de dólares, la compra de arte online representa un 4’8%.

No todo son ventajas en el mercado de arte online. Existen también algunos riesgos o peligros, como son la imposibilidad de inspeccionar físicamente la obra hasta que se recibe: esto puede conllevar cierta decepción cuando lo adquirido no resulta como se esperaba; o lo que es peor, podría derivar en problemas de autenticidad o falsificación.

Otra dificultad añadida de la compra de arte online es el transporte de la misma y la cobertura del seguro –muchas veces desconocida-, si la obra sufriera algún percance durante el traslado.

Para estos riesgos existen diversas soluciones:

La tecnología permite hoy día crear información tridimensional y de enorme definición que puede paliar enormemente la carencia de una inspección física.

Además provee diversas modalidades de certificaciones que, bien gestionadas, pueden suponer una enorme garantía: sobre todo si son emitidas por el artista, por quien publica la obra en el caso de ediciones limitadas, por un experto, por el agente del artista…

La democratización de la información gracias a Internet también es un pilar importante, pues a través de las valoraciones públicas de los usuarios se construye una auténtica reputación que puede ser crucial para responsables de traslados, entre otros.

Y por último, el aseguramiento: un seguro cualificado para obras de arte puede marcar la diferencia. Nuestro consejo es trabajar siempre con aseguradoras especialistas y, a ser posible, contando con el asesoramiento independiente de un bróker capaz de ofrecerle la mejor opción.

Coberturas a todo riesgo, pago del valor acordado de la pieza en caso de siniestro, restauración e indemnización en caso de daño, cobertura por descabalamiento, adaptabilidad a la obra de arte, valoradores y restauradores expertos…, son algunas de las herramientas con las que usted podrá proteger su obra de arte de cualquier incidencia.

(*) THE HISCOX ONLINE ART TRADE REPORT 2015, disponible aquí (en Inglés).

Información complementaria aquí sobre: seguro de obras de arte, seguros para coleccionistas, seguros para galerías de arte.

Arte, blog
, ,

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background