Sencillamente seguro

Blog

/ Artículo

Loading
loading..
Jeff Koons
octubre 6, 2015

Arte: usuarios comparten su preocupación sobre coberturas

Compartiendo opiniones en la red

El proceso de adquisición de una obra de arte es una decisión muy personal, pero no por ello está exento de influencias externas. De hecho, pocas industrias están tan arraigadas en las relaciones personales y las opiniones de otros como el mercado del Arte. El ecosistema del mundo del arte -coleccionistas, inversores, artistas, galeristas, críticos…- se nutre de información, y ésta fluye por canales tradicionales y también por las posibilidades que ofrece la comunicación online. Pero en materia de seguros, existen aún algunas lagunas informativas. Internet ha supuesto un nuevo tipo de “encuentro” con el arte, sustituyendo la experiencia física por la experiencia virtual. Influencers y usuarios han sabido aprovechar el tirón online, y han creado nuevos foros para compartir sus experiencias de arte: las redes sociales.

Los coleccionistas se abren cada vez más a compartir sus hábitos incluso en tiempo real gracias a las plataformas sociales, y los usuarios continúan buscando sus comentarios.

Los posts publicados por museos en plataformas sociales son los más influyentes en la compra de obras de arte de artistas en particular. Según un estudio reciente (*), los nuevos compradores -coleccionistas y galerías- reconocen abiertamente ser influenciados por los posts de otros coleccionistas de arte.

 

Preocupación sobre la cobertura en la compra de arte online

Respecto al aseguramiento, los coleccionistas comparten una preocupación sobre la compra online de arte. Afirman que existe poca claridad de información sobre si la obra de arte está asegurada contra robo o daños durante el traslado: a un 40% le preocupa si el seguro cubrirá los daños que sufra la obra durante su almacenamiento o traslado.

Para la tranquilidad de esos usuarios, vamos a explicar cómo deben ser las coberturas de la obra de arte a partir de un caso práctico vivido por nuestra correduría recientemente.

 

Siniestros en arte: un caso real

Tuvimos el caso de una galería de arte asegurada por nosotros. Una de sus obras se rompió durante el traslado al domicilio del cliente que la había adquirido. Las causas de ese siniestro fueron un embalaje defectuoso y la incorrecta manipulación del envío. En este caso, la galería tenía contratado un seguro de arte que entre otras cosas cubría los desperfectos durante el transporte, y la obra se pagó en su totalidad. Gracias a eso la galería pudo encargar una nueva pieza sin sufrir ningún perjuicio.

La mayoría de los siniestros en el mundo del arte ocurren durante el transporte: por utilizar un embalaje defectuoso y porque no se trabaja con empresas de transporte especializadas.

La solución

¿Por qué se pudo resolver este siniestro tan satisfactoriamente? Porque la galería contaba con la cobertura adecuada en su seguro. Aquí proporcionamos algunos consejos sobre cómo debe ser ésta, para que usted pueda estar tranquilo:

  • Cuando asegure su obra de arte, cerciórese de que la cobertura es a todo riesgo, incluidos daños y pérdidas.
  • Su póliza debe incluir el pago del valor acordado de la pieza o piezas aseguradas en la póliza, hasta la suma asegurada.
  • Cobertura por pérdida o daño físico de las obras en todo el mundo, incluidos riesgos de transporte.
  • En caso de daño parcial de la obra: su seguro podrá optar por restaurar la pieza e indemnizarle por la posible pérdida de valor, o pagar el valor total de la obra.
  • Procure un seguro que incluya cobertura por descabalamiento de la obra que forme parte de una pareja o conjunto.

Con seguros que ofrecen coberturas adecuadas a los estándares de calidad que el arte requiere, el mercado seguirá creciendo y sus usuarios podrán contar con la mejor protección para sus piezas.

 

(*) THE HISCOX ONLINE ART TRADE REPORT 2015.

 

Arte
, ,

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background