Sencillamente seguro

Blog

/ Artículo

Loading
loading..
blog equipaje mano5
septiembre 14, 2015

Sobre robos de equipaje en los aviones

Hemos rescatado esta historia de la red. Aunque su autenticidad no está confirmada, el contenido es muy ilustrativo y por eso lo publicamos.

Robo en un vuelo:

Llevaba una hora de vuelo cuando creí notar que alguien devolvía mi equipaje de mano al compartimento superior. Como no estaba muy seguro, decidí pensar que otro viajero lo habría movido para acceder a su propio equipaje.

Descarté nada sospechoso, pero a la llegada a mi ciudad de destino algo me movió a comprobar el equipaje para asegurarme de que no había ocurrido nada.

Cuando abrí el compartimento superior (que no estaba sobre mi asiento) y vi que mi bolsa de cuero era la única que había allí, supe que tenía un problema. Examiné el contenido y vi que las joyas de mi esposa junto con algo de dinero habían sido robados durante el vuelo.

Pulsé la alarma y mi esposa y yo bloqueamos rápidamente ambos pasillos para que nadie desembarcara. Había unos 120 pasajeros…

Pedimos ayuda a los auxiliares de vuelo y las azafatas. Un auxiliar me dijo que habían llamado a seguridad, pero los pasajeros se empezaban a inquietar sin mostrar paciencia ni comprensión… Sólo querían bajar del avión… Mi esposa y yo éramos las únicas personas que los controlaban.

Les pedí que comprobaran sus propias maletas y en ese momento tres viajeros más se dieron cuenta de que les habían robado. En este punto me di cuenta de que la tripulación de la cabina no estaba prestando ningún apoyo significativo.

Recuerdo vagamente haber visto un pasajero vestido de negro, que llevaba una gorra blanca de béisbol y supliqué al  resto de pasajeros  si podían recordar a alguien con esa descripción. Resultó ser un pasajero en pie delante de mí, que una vez identificado procedió a descargar dinero, joyas, equipos fotográficos y documentos falsos. Los bienes robados sumaban miles de libras.

En ese momento el personal de seguridad abordó el avión, el capitán había sido informado y estaba de pie en la cubierta de vuelo observando los acontecimientos.

Finalmente llegó un policía y pude explicarle los hechos que condujeron a la detención del ladrón. He sabido que esta actividad criminal está alcanzando proporciones epidémicas y justo la semana pasada las autoridades detuvieron a tres ladrones en este mismo vuelo.

Se estima que sólo el 5%  son capturados a juzgar por los informes de los pasajeros que han contactado a la policía después de llegar a su destino.

Me contaron que estos ladrones suelen embarcar los primeros y se sientan en la última fila del avión  observando si el equipaje de mano queda detrás o lejos de los pasajeros y sistemáticamente los sustraen de los compartimentos superiores mientras que los pasajeros descansan, los llevan a la parte trasera del avión, y roban cualquier contenido de valor.

Se aprovechan de que las sanciones en las aerolíneas extranjeras de bajo coste son tan poco severas que les compensa correr el riesgo.

Yo, ingenuamente, nunca había imaginado a ladrones actuando en los aviones, pero ahora que lo he experimentado de primera mano, os dejo unos cuantos consejos:

  1. El equipaje de mano debe llevar siempre cierre de seguridad.
  2. No des por hecho que el equipaje debajo del asiento está a salvo. La semana pasada el compañero de asiento robó el bolso a una pasajera mientras ella dormía.
  3. En caso de duda, lleve los objetos de valor encima en todo momento.
  4. No piense, como yo, que en un vuelo todo el mundo es un ciudadano respetuoso con la ley.
  5. No asuma que viajar en clase business es seguro… Los ladrones pueden ser ricos.
Seguro de viajes


Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background