Sencillamente seguro

Blog

/ Artículo

Loading
loading..
Asesoramiento Financiero con Op de Beeck & Worth
agosto 10, 2015

Confirmado: habrá que suplir con ahorro privado el sistema de pensiones español

El Gobernador del Banco de España declaró recientemente que “el sistema público de las pensiones no va a garantizar en el futuro el nivel de pensión que esperan los españoles” (*) y que será necesario complementarlas con el ahorro privado.

El sistema de pensiones, tal como está planteado en España, no es sostenible.

La población en edad de jubilación aumenta progresivamente; la natalidad disminuye. Seremos más para recibir pensiones, y serán menos los que cotizan. Para prevenir ese déficit de ingresos en la Seguridad Social, se creó en el año 2000 el “Fondo de Reserva de las Pensiones”. Sin embargo el Estado ha gastado ya parte de ese fondo y algunos estudios pronostican que se agotará en 2028.

Otro problema es el déficit recurrente de la Seguridad Social por el desplome de cotizaciones, los nuevos salarios más bajos y las bonificaciones a la contratación.

Tasas de natalidad y mortalidad, tipologías de la familia, nuevas formas de vivir y envejecer, estabilidad laboral y cifras de desempleo…, son parámetros que amenazan al sistema de pensiones.

Ante esta incertidumbre, es hora de tomar las riendas: se trata no ya de “complementar” una pensión estatal (que posiblemente no llegue), sino de asegurar desde edades tempranas unos ingresos que cubran nuestras expectativas de jubilación (somos más longevos, tenemos otros estilos de vida en la jubilación).

En muchos países europeos los jóvenes comienzan su plan de pensiones con el primer contrato laboral. En España esa cultura de ahorro no está arraigada, y con frecuencia se anteponen a éste otras prioridades (vacaciones, colegio de los hijos, gastos navideños…).

Los planes de Pensiones y Planes de Ahorro fomentan una disciplina de ahorro y dependen de la iniciativa privada. Los primeros son menos flexibles pero tienen más ventajas fiscales; los segundos, a la inversa. Una persona de 18 años que ahorra 30€ mensualmente contará con una pensión considerablemente mayor que otra que comienza a los 30. El tiempo marca la diferencia.

Pese a la presión del sector bancario por acaparar mercado en esta área, nuestro consejo es procurarse un asesoramiento independiente que ayude a tomar la decisión más acertada. Es hora de planificarse para poder mirar al futuro con tranquilidad.

 

Pirámide de población en España

Más información aquí.

(*) Luis María Linde, entrevista en El Mundo, 24.06.2015

blog, Jubilación
,

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background